lunes, 12 de marzo de 2012

Arnadí

ARNADI. Dulce, muy dulce compuesto de CALABAZA, BONIATO, AZUCAR, ALMENDRAS, PIÑONES y NUECES.
Como prepararlo. Asar calabaza al horno. Cuando ya está asada, separar la pulpa de la piel, pipas y los clasicos "hilos" que tienen las calabazas. En una cazuela se lleva la pulpa a fuego lento y se añade azúcar para hacer una confitura. La cantidad de azucar es a gusto de quién prepara el ARNADI. Pero tiene que estar DULCE. Añadir trocitos de NUECES y la rayadura de la piel de un LIMON,  remover de forma continua hasta que empiece a dorarse un poco.
Dejamos reposar  unas horas en un recipiente que pueda escurrir el agua que le pueda quedar.
En una pequeña cazuela  de barro se va poniendo la confitura como se ve en la foto, formando un pequeño monticulo. Se adorna con almendras y piñones fritos con aceite de oliva, como la foto, y se lleva al horno, previamente calentado a 150º durante unos minutos. Verán que en pocos minutos empieza a cocer y el azucar que lleva empieza a coger color. Sacarlo, dejarlo enfriar y a comer.
De igual forma y manera se hace con el boniato. Si observan la foto verán que se nota que este ARNADI está hecho mitad de calabaza y mitad de boniato. Las dos partes están riquisimas.
Se puede conservar varios dias, mejor en el frigorifico e ir comiendo cada día un poco, teniendo en cuenta que tiene  muchas calorias. Es delicioso y muy apetitoso.
Y recuerden TODO EXCESO ES MALO.
Este  dulce es típico de las comarcas valencianas de la Ribera Alta y la Costera. Se  hace especialmente en la Semana Santa. En algunos pueblos tiene el sobrenombre de "Calabaza Santa" por ser típico de esas  fechas. Aunque desde hace un tiempo en algunos pastelerias se confecciona y vende todo el año.
Saludos
Pp

No hay comentarios:

Publicar un comentario